En 1912, la noche del 12 al 13 de Agosto fallecieron 143 arrantzales vascos, 116 de ellos Bermeanos, 16 de Lekeitio, 8 de Elantxobe y 3 de Ondarroa, en una de las galernas más devastadoras que ha sufrido nuestra costa, denominada "La galerna de 1912"
Por ello, un año mas, Galerna Taldea quiere rendir un merecido homenaje a los arrantzales que cayeron aquel fatídico día.
Hoy a la noche, al atardecer, a las 9 de la tarde, se realizara la tradicional navegación silenciosa desde el puerto viejo hasta la bocana del puerto. La embarcación tradicional de uno de nuestros miembros, "San Andres y Animas", será quien encabece la comitiva. A bordo de esta embarcación, irá una txalaparta para acompañar a la navegación.
Al llegar a la bocana, se volverá de nuevo hacia la entrada del puerto viejo para realizar la ofrenda floral. Esta ofrenda floral, será realizada por un arrantzale veterano de Bermeo. Éste, estará embarcado en el "San Andres y Animas". La ofrenda floral se realizara en la entrada del puerto viejo y estará acompañada por un txistulari y el repicar de las campanas
Se invita a todo el pueblo de Bermeo y a todo aquel que quiera rendir homenaje a los afectados en aquella galerna, por mar o desde tierra, que acompañen a la comitiva con la luz de los faroles (preferiblemente de llama, por ejemplo velas o candiles de aceite).
Eskerrik asko, eta ez ahaztu zuen kandelak!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario